arquitectura

Àrea Jove

lugar

Biblioteca Marcel·lí Domingo de Tortosa (Tarragona), 2019.

colaboran

Ramon Valls

fotografía

FREEINSTANTS

Este proyecto se trata de la adaptación de toda una planta, de la actual biblioteca de Tortosa, pensada para la gente joven. El espacio se divide en dos zonas. Una de estudio y otra destinada para poder relacionarse entre ellos.

Las bibliotecas en esta nueva era de acceso a la información han cambiado, han corrido el eje que tuvieron en el pasado que era preservar el archivo y la memoria de una sociedad. Eran lugares oscuros, silenciosos, donde había una relación muy directa con el libro. En las últimas décadas se ha corrido ese foco, que está mucho más puesto en las personas y en la sociedad. Tienen que ofrecer sitios donde uno pueda estar todo el día con su material propio si así lo requiere.

 
 

En el transcurso de un día en la biblioteca, nos sentamos en diferentes lugares: para concentrarnos, estudiar, leer, hablar, participar en reuniones y/o presentaciones. Además de la configuración del espacio, en todas las actividades la comodidad es vital para la eficiencia de la estancia. La iluminación, la temperatura, el ruido, la altura de la mesa y la comodidad de la silla son parte de esta ecuación.

Para todas esas actividades, se crea una grada modular que permite crear diferentes formas y espacios de relación. Idóneo para la gente joven que está en continuo movimiento, el trabajo en grupo y para mejorar la interacción entre ellos. Lo mismo ocurre en la parte central, donde se ubican unos sofás modulares con la misma intención que la grada, una relación sin ataduras y con total libertad de movimiento.